Pensumo entra en el Sandbox Financiero español

De los 67 proyectos presentados en la primera convocatoria de propuestas para el sandbox español, campo de pruebas para la innovación financiera, 18, uno de cada cuatro, han recibido luz verde.

España quiere impulsar la transformación digital del sistema financiero con un entorno de pruebas, que permita realizar los ensayos sin las rígidas restricciones regulatorias. Pero con una estricta supervisión por parte del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Los proyectos seleccionados estarán bajo el paraguas legal de los supervisores durante dos años, sin estar sujetos a legislación y regulación. Este acceso al área de pruebas no presupone que se les otorgue autorización para realizar negocios o para brindar servicios de manera indefinida.

Entre los proyectos aprobados se encuentran innovaciones de todo tipo
* Marketplace: Bolsas y Mercados Españoles propone la creación de una plataforma para facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas mediante la emisión de instrumentos representados en forma de activos digitales basados ​​en tecnología ethereum. La idea está dirigida a sociedades anónimas cuyo tamaño y estatus restringen su capacidad para obtener financiación no bancaria.

* Tokens de fondos de inversión: Onyze, Renta 4, Allfunds e IoBuilders están comprometidos con la aplicación de la tecnología blockchain en la emisión, gestión y distribución de fondos de inversión tokenizados digitalmente.
Eurocoinpay quiere desarrollar una pasarela de pago utilizando big data y blockchain que permita realizar pagos tanto con criptomonedas como con dinero fiduciario.

* CaixaBank. trabaja en la identificación biométrica aplicada a la seguridad y prevención del blanqueo de capitales en oficinas y canales digitales.

* Dalion. Banco Santander, CaixaBank, Banca March, Generali, Inetum, Liberbank, Mapfre, Línea Directa Aseguradora y Repsol quieren facilitar un modelo de gestión de identidad digital que permita a cada persona decidir qué información forma parte de esa identidad y controlar quién puede acceder a esos datos .

* Custodia digital en blockchain. Se trata de un proyecto de Banco Santander que permite el sellado de tiempo de contratos y documentos firmados por clientes con integridad documental garantizada, (por ejemplo, el contrato de apertura de cuenta bancaria) en un registro distribuido, como blockchain.

* La Pensión por Consumo es un proyecto de Ibercaja y Pensumo, en colaboración con José Antonio Herce, basado en vincular el ahorro para la jubilación con el consumo. Por ejemplo, propone llegar a acuerdos con empresas para aplicar un porcentaje de la compra al plan de ahorro futuro del usuario.

* Cobertoo aspira a ser un seguro social y colaborativo para móviles en el mercado digital. El proyecto está financiado por Helvetia y busca asegurar, por ejemplo, un teléfono móvil, entre una comunidad de usuarios, sin la intervención de una compañía de seguros.

* Calificación inteligente de bienes raíces. De la mano de Lanzadera, la aceleradora de negocios impulsada por Juan Roig, Veltisrating aspira a convertirse en la primera agencia de calificación inmobiliaria de Europa mediante el uso de big data.

“El porcentaje de aceptación muestra el grado de madurez de los proyectos presentados y convierte al sandbox financiero español en uno de los más ambiciosos a nivel internacional”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Fuente:
https://thecorner.eu/in-spain/spain-economy/18-projects-to-launch-the-spanish-sandbox/95734/