El Libro Blanco de las Pensiones por Consumo en China

Resumimos las principales informaciones localizadas por Pensumo en las fuentes “oficiales” chinas.

El fin de este “libro blanco” es universalizar una nueva era de ahorro personal en China, expone que el actual sistema de pensiones chino, consta de tres pilares:

– Unas pensiones básicas administradas por el Gobierno (Primer pilar)

– Otras pensiones ocupacionales, desarrolladas de forma independiente por las empresas y con la garantía del gobierno (Segundo pilar)

– Un sistema de cuentas de pensiones personales, que suponen el tercer pilar.

Sin embargo, el desarrollo actual de los tres pilares de pensiones chinas, no están equilibrados. Para aliviar la presión sobre el sistema de pensiones garantizado, han decidido que deben reforzar el tercer pilar con un nuevo modelo de acumulación personal de ahorro a través de pensiones personales. Se trata de las “pensiones por consumo” que ha sido definido por el ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social como un complemento importante del tercer pilar.

La “Pensión por Consumo”, es un incentivo de marketing para los consumidores en forma de descuentos y puntos, cuando los ciudadanos consumen, que se convierten en derechos de pensión personal, a través de una plataforma de consumo gestionada por un tercero, que logrará que a “coste cero” para el usuario, acumule constantemente ahorro en su cuenta personal. La plataforma se denomina BANJU, y ha sido desarrollada por Joyo Company de Pekín, y desde 2004, se dedicaba al cuidado de ancianos y a servicios para la vejez. En 2019, como órgano ejecutivo de la PCPC (Agencia de Supervisión),  creó la marca BANJU que operará e implementará planes de pensiones por consumo en todo el país.

En la rueda de prensa de presentación, Zhang Shiyou, analizó lo ambicioso del proyecto, que además del aspecto comercial y muy vinculado con el e-commerce, supone una red de servicios tienda a tienda y una matriz de redes sociales donde compartir experiencias y emponderar digitalmente a los pequeños comercios. Además, señaló,  cuenta con un módulo de compra de acciones. Ya se ha lanzado en ocho regiones de china: Chongqing, Kunming, Suzhou, Guangzhou, Wuxi, Wenzhou, Yinchuan y Xingyi.

La Supervisora PCP, deberá responder a la mejora del sistema, promocionando el consumo en el país, estimulando el potencial de consumo de los residentes, respondiendo activamente a los requisitos relevantes de una población que envejece, mejorando el sistema de Seguridad Social y permitir el desarrollo de todas las funciones legales de la notarización. Un plan innovador iniciado conjuntamente por agencias de la administración y empresas asociadas que integra estrechamente al consumo y las pensiones es seguro y compatible.

Vídeo de la noticia en la televisión Central de China (CCTV) : http://tv.cctv.com/2015/03/14/VIDE1426305480724234.shtml

Pautas del “Libro Blanco”: https://www.sohu.com/a/414626707_120754677