Nuevos datos sobre las pensiones de los españoles

 

Cada día los medios de comunicación se hacen eco de nuevos datos sobre las pensiones de los españoles, y es que es uno de los temas que más preocupa a la sociedad.

Nuevos datos sobre las pensiones de los españoles.

  • Modificación de la revalorización anual de las pensiones. Una de las reformas del sistema público de pensiones realizada en 2014 es la determinación del índice de revalorización de las pensiones, una excepción con el resto de la UE. La garantía de poder mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos fue sustituida por una fórmula que condiciona el incremento anual de las pensiones a la situación financiera de la Seguridad Social. Es decir, que si los resultados son positivos se produce la revalorización, sino sólo se garantiza un incremento del 0,25%, congelación que puede ocasionar pérdidas en el poder adquisitivo.

 

  • Los planes de pensiones del sistema individual cerraron el pasado año 2014 con una rentabilidad media del 6,8% según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Dicha rentabilidad es superior a la del Ibex 35, que experimentó una subida del 3,366%

 

  • El sector de los planes de pensiones privados han cerrado 2014 con un aumento del 1,66%.

 

Pero, ¿Por qué existe tanta preocupación por las pensiones del futuro?.

Según el artículo 50 CE, “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a os ciudadanos durante la tercera edad”. Por lo tanto, la prestación es un derecho adquirido por los españoles que deberá ser respetado por el Estado. Las pensiones tienes la consideración de “gastos obligatorios”, que no están vinculados a la suficiencia de recursos presupuestarios ni a la evolución de los ingresos.

Constitución_Española

Las pensiones son un derecho constitucional.

FUENTE. wikipedia.org

El Gobierno, ¿puede garantizar las pensiones del futuro?, ¿qué papel juega el Fondo de Reserva de Pensiones?. El  Gobierno español decidió recurrir a esta hucha para pagar las pensiones. En primer lugar se sacó 11.648 millones de euros para pagar las pensiones de 2013, en enero de 2014 se extrajeron 8.000 millones de euros más 6.000 millones de euros seis meses después. ¿Cuál es el futuro de los fondos existentes en la “hucha de las pensiones”?.

El futuro es incierto y por ello, nacen iniciativas como Pensumo, la pensión por consumo. Ante las inseguridades que nos acechan, ¿por qué no crear un plan de ahorro?. Gracias a Pensumo tus compras te reportaran beneficios.

Deja una respuesta